Consultoría Inmobiliaria

César Frías: «El pinchazo de la burbuja para mí fue muy positivo porque encontramos nuestro hueco en el mercado»

Su estudio sigue el modelo anglosajón: son más de 150 personas trabajando en residencial, museos, estadios de fútbol…

Afirma ser un bicho raro porque mientras muchos colegas de profesión siguen pintado a mano, él realizó su primer vídeo animado en 1995 y entre sus primeros trabajos estaba el de hacer renders para otros estudios de arquitectura, amén de haberlos hecho para los proyectos estudiantiles de todos sus amigos.

En su estudio, Morph Estudio, trabajan más de 150 personas, algo también excepcional, un modelo muy anglosajón, porque en España los estudios de arquitectura suelen ser más pequeños. César Frías nos recibe en su casa, en la que vive de alquiler, desde la cual se ve el famoso edificio Torres Blancas, donde él mismo tuvo una oficina de ingeniería en sus inicios laborales.

 

Estudio de César Frías Estudio de César Frías idealista/news

¿Qué habría sido de no ser arquitecto?

Si no hubiese sido arquitecto habría sido ingeniero seguramente, de hecho estuve a punto de ser ingeniero, mis padres estaban empeñados. Y además es algo que también me parece muy motivador, siempre me ha gustado diseñar. Mis cuadernos y mis libros del colegio siempre estaban llenos de dibujitos. Por otro lado, la parte técnica es algo que siempre me ha gustado. Y la arquitectura está un poco en esa confluencia, porque realmente en mi familia no hay ningún arquitecto, hay poquita gente con estudios y arquitectos, que yo sepa, soy el único.

¿De qué proyectos puede hablarnos?

Hemos hecho una presentación del estadio de La Rosaleda con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, al final es un proyecto que depende de que haya la inversión o bien con fondos europeos o bien con el futuro dueño del club. Es un proyecto que nos ilusiona mucho porque no es un proyecto de un estadio, es un proyecto de regeneración urbana de que sale del estadio. Estamos también con otros estadios que todavía no podemos revelar el nombre. Nosotros venimos de hacer residencial pero hace unos años que estamos diversificando y tenemos desde museos, centros de interpretación, algún proyecto de bodega. Estamos trabajando también hoteles, edificios de oficinas muy, muy chulos. Y bueno, el proyecto de Repsol que hemos sido adjudicatarios de tres de los cinco lotes de Repsol en el centro de Málaga, con unas oficinas que tienen más terraza que oficina, muy singulares, con vistas a un parque. Tenemos unos 70 proyectos activos, estamos en un momento muy divertido, nos llegan trabajos de lo más diverso.

Estudio de César Frías Estudio de César Frías idealista/news

¿Cuántos son en el estudio?

Más de 150, no sé exactamente cuántos, somos anormalmente grandes para un estudio que tiene buena parte de su trabajo en España. El proceso de diversificación e internacionalización nos está llevando a seguir creciendo. De hecho estamos pensando en abrir una sede en República Dominicana, por ejemplo, allí tenemos mucho trabajo. Creemos en la especialización. Tenemos especialistas en fachadas, en interiorismo, en Lighting Design, los en paisajismo: al final, nuestra especialista en paisajismo te coloca en un papel en diez minutos las especies adecuadas para Málaga, Valencia, Barcelona. Algo que un equipono especializado al final le lleva un trabajo grande de investigación. Entonces vamos a ese modelo de estudio casi anglosajón que tiene un cierto tamaño, que tiene mucho personal especializado, buscando la excelencia..

Edificios de Madrid que le gusten

El edificio Castelar de Rafael de la Hoz, cada vez que lo veo me gusta más, me parece,  ya no el exterior, que es súper bonito, súper sencillo, sino que cuando entras parece que estás entrando en el Templo de Debod. Es increíble. Ese quizás sea mi favorito.

César Frías Diseño de César Frías idealista

¿Y otros que le espanten?

Hay muchos edificios que me espantan del boom inmobiliario. Entonces no era importante hacer buenos edificios, no se hacían terrazas, pero bueno, era lo que tocaba en aquel momento. No hay ningún edificio en concreto que me espante, bueno, el del diario La Razón la verdad es que me causaba cierta desazón.

¿El pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que las cosas volviesen a su lugar?

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria para mí fue muy positivo porque fue cuando encontramos nuestro hueco en el mercado.

Casa de César Frías Casa de César Frías idealista/news

¿Por qué no se hacen terrazas en un país que tiene un clima como el nuestro?

Nuestros edificios todos los hacemos con terrazas. En Madrid, concretamente, la modificación del plan va a introducir un cambio en el cual las terrazas a doble altura no van a computar y entonces el paisaje urbano de Madrid se va plagar, ya lo veréis, de terrazas contrapeadas y se van a potenciar terrazas más grandes. Al final la edificabilidad que pagas por un suelo suele ser algo muy caro y la superficie de esa terraza computa igual que la interior. Pero nosotros sí que ponemos terrazas, lo que pasa es que la normativa tiene que cambiar, desde mi punto de vista, para incentivar que las terrazas sean lo más grandes posibles y porque al final la normativa, su fin último, es la calidad de vida de la gente y los derechos y calidad de vida de la gente. Y tener una terraza es incrementar su calidad de vida.

¿Cuándo tendrá lugar ese cambio de normativa en Madrid?

La verdad es que estaba listo para salir pero ha estado bloqueado porque no hay consenso entre los grupos políticos. Es una pena porque son medidas positivas para el ciudadano. Al final se incentiva la calidad de los espacios comunes, la calidad de los espacios exteriores en forma de terrazas, la eficiencia energética, el factor verde de los edificios. Hay ejemplos de normativa muy curiosos que se podrían tomar como ejemplo. En Benidorm lo único que computa es la superficie útil interior de la vivienda. Ni siquiera el recibidor del ascensor computa, con lo cual el lobby, el recibidor, el ascensor, la escalera pueden ser un poquito más anchas que estrictamente lo necesario para cumplir normativa.

Casa de César Frías Casa de César Frías idealista/news

¿Tenemos un problema de vivienda en España?

Siempre ha habido problemas de vivienda. Cuando yo salí de la carrera no me podía comprar una vivienda, ni me imaginaba comprarme una vivienda junto con mi mujer, no nos podíamos plantear eso. Hoy el esfuerzo para comprar la vivienda creo que es algo menor que en aquel momento porque se han desplazado un poco los precios. ¿Es hoy un problema la vivienda? Sí, de accesibilidad. El problema se ha recrudecido. Pero hay posibles soluciones: por ejemplo, el coliving, en el centro de Madrid es un producto muy demandado y alguien que le han destinado a Madrid a trabajar unos meses o viene a probar pues un coliving una solución estupenda, económica y que seguramente le posibilite una localización que una compra de una vivienda o un alquiler no se lo permita. Está la vivienda de alquiler que ha traído modelos pequeñitos muy intensivos en las zonas tensionadas en el centro de Madrid o centro Barcelona. Es un modelo que ha llegado para quedarse. Otras soluciones son las híbridas entre hotelero y residencial. El llamado micro living, por ejemplo, que al final te permite estancias limitadas. Tener una casa también bien situada, con muchos servicios. También se busca la residencia de estudiantes, que ha habido un boom recientemente.

¿Cuál es el lugar de la casa que más le gusta?

El despacho. Es donde más tiempo paso. La cocina quizá. La verdad que yo nunca había tenido una cocina con una pequeña isla y es una gozada. Quizás es donde más tiempo pasamos. Te das cuenta de lo importante que es tener una buena cocina.

Casa de César Frías Salón de la casa de César Frías idealista/news

¿Algún objeto fetiche?

Esta silla Le Corbusier que nos la regalaron nuestros amigos de la facultad en la boda. Quizá sea el objeto más preciado. Luego también tenemos algún cuadro de los niños que pintan muy bien.

¿La silla ha resistido bien a los niños?

Algún accidente ha tenido y algún alguna avería tiene, pero bueno, es muy robusta.

César Frías Diseño de César Frías idealista/news César Frías Diseño de viviendas de César Frías idealista/news Casa de César Frías Salón de la casa de César Frías idealista/news

últimas propiedades

PISO LUMINOSO A REFORMAR EN FRANCISCO SILVELA, GUINDALERA, MADRID

Francisco Silvela/Guindalera/Madrid

Traditio Consultoría Inmobiliaria presenta este luminoso piso a reformar con...

  • 2 baños
  • 133
Francisco Silvela/Guindalera/Madrid
Powered by Estatik

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik
Scroll al inicio